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¿Qué son los lectores RSS?

Los lectores RSS reúnen, en un solo lugar, todos los titulares de las páginas web a las que se ha suscrito el usuario. En función del lector RSS elegido, el programa ofrecerá la opción de organizar la información por carpetas o por categorías según las preferencias del usuario.
Estas herramientas son muy útiles porque dejan al usuario decidir a qué páginas web suscribirse y cuándo darse de baja, suponen un importante ahorro en el tiempo de navegación y búsqueda de información, además, están libres de "spam"; sin embargo, no todos los lectores RSS están en español y el vocabulario que se utiliza y la jerga crean a menudo confusión.
Los tres lectores RSS más recomendados son los siguientes:

  • Inoreader: Se utiliza mediante su página web, tiene una interfaz fácil de entender, una opción que permite guardar los artículos más interesantes para leerlos más tarde y además, nos permite compartirlos a través de nuestras redes sociales. Además, tiene una aplicación para Android, IOS y Windows Phone.



  • Netvibes: Se trata de un escritorio como el que tiene cualquier ordenador por defecto pero virtual. En esta página se puede agregar un lector RSS, una cuenta de gmail, un buscador multimotor, una estación meteorológica  y un sistema de notas.

  • GoogleReader: Es el lector RSS de Google. Para acceder a esta herramienta únicamente es necesaria una cuenta de Gmail. Es totalmente configurable, permite organizar los canales en carpetas, ordenar las por más recientes o más antiguas y su uso es muy sencillo aunque potente. Cuenta con dos extensiones para el navegador Mozilla, una que alerta al usuario cada vez que tiene lugar una actualización, y otra que le notifica sobre la cantidad de artículos sin leer.


Todos los lectores RSS mencionados cuentan con una versión gratuita y otra de pago que ofrece una gama más amplia de posibilidades.

Redes sociales en educación 


Las redes sociales que más se utilizan en el sector educativo son:
  • Twitter: Se pueden llevar a cabo encuentros virtuales con el fin de resolver dudas acerca de diferentes temas curriculares. Además, se pueden crear hashtags que reúnan diferentes puntos de vista acerca de un mismo aspecto. También, se puede utilizar como método para dar informaciones breves y concisas.
  • Facebook: Se pueden crear grupos en los que se compartan recursos con otros miembros de la comunidad educativa con el fin de mejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje.
  • Youtube: Se pueden crear vídeo en los cuales se expliquen diferentes contenidos de currículo para que cualquier estudiante, si le surgen dudas en el estudio o la realización de actividades pueda consultarlos y no depender exclusivamente del profesor del aula.
  • Google +: Es una buena herramienta para compartir noticias referentes al ámbito educativo.
  • Pinterest: Es la herramienta perfecta para compartir ideas de innovación en el aula, métodos de estudio, de planificación, de organización... En resumen, es el medio de inspiración para cualquier miembro de la comunidad educativa.

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Análisis de la situación

De entre las redes sociales más utilizadas, yo he decidido centrarme en Twitter, Youtube y Pinterest.
En primer lugar, Twitter, lo utilizaría como medio de comunicación directo con mis seguidores y publicaría noticias curiosas que hubiera recibido a través de un lector rss. En segundo lugar, Youtube sería la red social principal, en esta plataforma compartiría mis explicaciones sobre diferentes contenidos disciplinares para servir de ayuda a cualquier estudiante que la necesitase a la hora de realizar sus tareas, ya fuese de entre mis alumnos o de cualquier otro centro; sería una fuente de apoyo educativo para aquellos/as que no se puedan permitir un profesor/a particular. Por último, en Pinterst colgaría ideas acerca de métodos de estudio, organización o planificación.

Público objetivo

Me dirigiría a estudiantes de cualquier edad, ámbito y etapa educativa  que busquen mejorar su rendimiento académico.

Objetivos

Mis objetivos son: mostrar datos curiosos que no se suelen trabajar en el aula por diferentes motivos, ayudar a establecer un método de estudio y de trabajo eficaz y complementar las explicaciones que los alumnos reciben en el horario lectivo.

Estrategias y tácticas


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