P2 - DE LAS TIC A LAS TAC

Tabla comparativa TIC-TAC-TEP


En el artículo de Juana María Sancho Gil “De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal”, se explica por qué los sistemas educativos no han sido capaces todavía de adaptar las tecnologías de la información y la comunicación presentes en cualquier ámbito de nuestra vida cotidiana, al entorno académico, convirtiéndolas en tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento. La autora, parece dar a entender, que el problema no es la cantidad de tecnología que posean las escuelas sino, la formación de los docentes para el manejo de estas herramientas, esto lo podemos ver cuando afirma “la transformación de las TIC en TAC parece virtualmente imposible si no cambian la formación inicial y permanente del profesorado, el sistema organizativo de la enseñanza y la práctica docente”. Además, señala la importancia de los instrumentos digitales para los alumnos al decir que “las TIC tienen que ser un instrumento de inclusión digital, un recurso para el aprendizaje y un agente de innovación educativa”.

Desde mi punto de vista creo que Juana María Sancho Gil está en lo cierto, ya que coincido con ella en que es indispensable la aceptación de las TAC como método de enseñanza-aprendizaje. Pienso que la mayoría de los que nos queremos dedicar a la docencia soñamos con acabar de una vez con el paradigma tradicional en el cual, el maestro expone una información para que los estudiantes la almacenen en su cerebro ya que en la era digital, no es necesario y; esto sólo es necesario si nos convertimos en guías que muestren como encontrar la información adecuada; “Hoy se valora no sólo el "saber qué", sino también el "saber cómo, por qué y para qué".”
Sancho Gil, J. M. (2008). De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal. Revista de Investigación en la Escuela, (64), 19-30.

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