P2 - DE LAS TIC A LAS TAC
En el artículo de Juana María
Sancho Gil “De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal”, se explica por qué
los sistemas educativos no han sido capaces todavía de adaptar las tecnologías
de la información y la comunicación presentes en cualquier ámbito de nuestra
vida cotidiana, al entorno académico, convirtiéndolas en tecnologías para el
aprendizaje y el conocimiento. La autora, parece dar a entender, que el
problema no es la cantidad de tecnología que posean las escuelas sino, la formación
de los docentes para el manejo de estas herramientas, esto lo podemos ver
cuando afirma “la transformación de las TIC en TAC parece virtualmente
imposible si no cambian la formación inicial y permanente del profesorado, el
sistema organizativo de la enseñanza y la práctica docente”. Además, señala la
importancia de los instrumentos digitales para los alumnos al decir que “las
TIC tienen que ser un instrumento de inclusión digital, un recurso para el
aprendizaje y un agente de innovación educativa”.
Desde mi punto de vista creo que
Juana María Sancho Gil está en lo cierto, ya que coincido con ella en que es
indispensable la aceptación de las TAC como método de enseñanza-aprendizaje.
Pienso que la mayoría de los que nos queremos dedicar a la docencia soñamos con
acabar de una vez con el paradigma tradicional en el cual, el maestro expone
una información para que los estudiantes la almacenen en su cerebro ya que en
la era digital, no es necesario y; esto sólo es necesario si nos convertimos en
guías que muestren como encontrar la información adecuada; “Hoy se valora no
sólo el "saber qué", sino también el "saber cómo, por qué y para
qué".”
Sancho Gil, J. M. (2008). De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal. Revista de Investigación en la Escuela, (64), 19-30.
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