P4 - RECURSOS MULTIMEDIA

Guión de la unidad TAC: Kiko a la Granja y Keka a la Selva


ANIMALES VERTEBRADOS: Ciencias Naturales 3º de Primaria. Segundo trimestre


Contenidos

Los animales vertebrados e invertebrados. Clasificación y características. Las plantas. Estructura y fisiología. 

Estándares de aprendizaje evaluables




Criterios de evaluación


Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos atendiendo a sus características y sus tipos.

Actividades

  • Actividad Inicial: Canva expositivo de los contenidos a trabajar sobre los animales vertebrados. Mediante una exposición oral, el/la docente explica los contenidos de la unidad a los alumnos/as.


  • Actividad de Desarrollo
    • Mapa conceptual GoConqr: Expuesto el esquema realizado con la herramienta GoConqr, los alumnos/as mencionan animales y los clasifican añadiendo imágenes de estos al mapa conceptual. Para que sea posible que el alumno ciego la realice, se llevará a cabo en grupos de tal forma que se digan los animales en voz alta. El mapa conceptual se encontrará expuesto en un cartel colgado en una de las paredes de la clase para que los alumnos se desplacen desde sus sitios hasta el mapa para colocar las imágenes, así, los alumnos con TDAH no perderán el interés al tener que estar continuamente activos.


    • Power Point: Todos los alumnos/as escucharán el sonido que hace un animal o uno de ellos/as tendrá que definir uno y que sus compañeros lo adivinen. Cada grupo de cinco alumnos/as tendrá una sopa de letras (creada desde Educima) donde buscarán al animal. Una vez la sopa de letras esté acabada, cada grupo tendrá cinco cajas que corresponden a mamíferos, peces, anfibios, reptiles y aves; y en ellas tendrán que colocar los animales, representados con pequeñas maquetas o peluches, que han encontrado en la sopa de letras clasificándolos correctamente. Esta actividad es adecuada para todos los alumnos/as ya que aquellos con altas capacidades podrán aprovechar a ser quienes describan los diferentes animales, el alumno ciego no tendría ningún problema porque la sopa de letras la tendría en braille.

                    - Presentación de Power Point  

                    - Sopa de letras:




  • Actividad Final: Kahoot como herramienta de evaluación. Se expondrá un kahoot y se leerá cada pregunta y sus respuestas correspondientes en voz alta, permitiendo así que el estudiante ciego pueda responder sin necesidad de ver los colores de las respuestas. En cuanto a los alumnos de altas capacidades, se les pedirá que expliquen alguna curiosidad de cada clase de animales a sus compañeros/as.


Interdisciplinariedad

  • Inglés (nombres de los animales) 
  • Música (sonidos de los animales) 
  • Lengua (ortografía) 
  • Ciencias sociales (entorno y paisaje de los animales) 
  • Educación física (movimiento de los animales)

Tabla comparativa/descriptiva de herramientas para crear recursos



Recursos

  • Power Point
  • Educima
  • Movie Marker
  • Kahoot
  • Canva
  • Floorplanner (para diseñar los espacios)

Espacios







Comentarios

Entradas populares de este blog

P2 - DE LAS TIC A LAS TAC

P6 - DISEÑO WEB