P1 - LA BRECHA DIGITAL
Infografía
En las diversas Comunidades Autónomas que conforman el territorio español, existen una serie de Proyectos de Innovación en las TIC, de los cuales explicaré algunos detalles a continuación:
Comenzando por el norte peninsular, la Comunidad en la que hay más proyectos de Innovación es Navarra, con 5 proyectos: eTwinning, Eurydice, European Schoolnet, Future Classrom Lab y Programas de Nuevas Tecnologías y Educación. De entre estos, el que me parece más interesante es Figure Classroom Laboral que es una iniciativa para mejorar el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En Navarra se está trabajando para tener un aula del futuro montada a finales de curso.
En la parte este del país, sobresale la Comunidad Valenciana con 4 proyectos: Mestre a Casa, Plan Mas -TIC, Plan Integra-TIC e Itaca. El que más me llama la atención es Mestre a Casa, un recurso diseñado para mejorar el uso de la Pizarra Digital Interactiva y más específicamente, está destinado a trabajar las competencias básicas en Educación Infantil lúdicamente.
Si nos trasladamos al centro, Castilla-La Mancha se convierte en la comunidad más innovadora con sus 5 proyectos de innovación, superando a la capital. Sus proyectos son: PAPAS 2.0, Territorio Cuadernia, PCI, Delphos y Cursos para docentes: "De las TIC a las TAC". De entre todos estos he decidido explicar brevemente en qué consiste PAPAS 2.0, una plataforma educativa que permite una comunicación fluida entre los centros educativos y las familias, ofreciendo acceso a información en tiempo real a todos los miembros de la comunidad educativa.
Finalmente, he querido hablar conjuntamente de Andalucía, las Islas Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. De esta agrupación, destacan las Islas Canarias con 5 Proyectos de Innovación: el Proyecto Ábaco, el Programa de Nuevas Tecnologías (NN. TT.), el Proyecto Medusa y los Planes de Formación en Tecnologías y Educación. El Proyecto Medusa Proyecto es el más importante que se ha desarrollado en la Comunidad Autónoma de Canarias para el impulso de la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en todas las Escuelas Canarias, su objetivo principal es integrar las TIC en las escuelas para mejorar la calidad de la Enseñanza y de los Aprendizajes y modernizar la gestión Académica, Administrativa y Económica de los centros educativos.
Para terminar, me gustaría añadir que desde mi punto de vista en todas las comunidades autónomas deberían existir el mismo número de Proyectos de Innovación ya que no me parece justo que el lugar en el que vivas decida cómo de preparado puedes estar para utilizar las TIC.
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